ADN RECOMBINANTE EN DIABETES
La insulina es la hormona base para el correcto metabolismo de los carbohidratos y esta es sintetizada por nuestro organismo, pero en las personas con diabetes su producción tiene a fallar. La insulina es una hormona, de estructura proteica, formada por aminoácidos, cuya secuencia está determinada por el ADN.
Anteriormente, los diabéticos usaban insulina porcina o vacuna, pero esta no era bien tolerada por todos los pacientes ya que su secuencia de aminoácidos es levemente diferente a la humana.
Gracias a la ingeniería genética, en la actualidad, los científicos han desarrollado bacterias que poseen el gen humano para la insulina, la misma que se ha insertado dentro de ellas mediante técnicas de ADN recombinante, lo que provoca que la secuencia de aminoácidos no cambie, por lo cual los diabéticos la toleran rápidamente pese a que ha sido producida por una bacteria.
ADN RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA
Un ejemplo de ADN recombinante es la transformación bacteriana, en la cual un segmento de un plásmido (molécula circular de ADN extracromosómico) puede transmitirse de una bacteria donadora a otra receptora e incorporarse en el ADN cromosómico de la otra (episoma), de esta manera el plásmido actúa como un vector que transporta un segmento de ADN (inserto) y lo aísla, para luego amplificarlo con su replicación (clonación), dando lugar al aparecimiento de mutaciones o nuevas características en la bacteria receptora.
Bibliografías:Genetic Engineering (2014). Recombinant DNA: Example Using Insulin.
Disponible en:
http://www.iptv.org/exploremore/ge/what/insulin.cfm
Bibliografías:Genetic Engineering (2014). Recombinant DNA: Example Using Insulin.
Disponible en:
http://www.iptv.org/exploremore/ge/what/insulin.cfm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario